UNIDAD DIDÁCTICA PARA 2º ESO LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS




FASE I: PRESENTACIÓN

La fórmula de Euler: Os hemos repartido a cada uno de vosotros un cuerpo geométrico y una ficha. Por turnos, os iré haciendo una serie de preguntas. En primer lugar, os pediré que identifiquéis, utilizando la ficha, el cuerpo geométrico que os ha tocado. Presta atención, porque hay figuras repetidas, y a lo mejor tienes la misma que un compañero o compañera. A continuación, cuenta el número de caras (c), vértices (v) y aristas (a). Toda la clase, anotaremos el resultado de dicho recuento en una tabla. Aplica la siguiente fórmula: c+v-a. ¿Qué resultado obtienes? ¿Qué resultado obtenemos con los demás cuerpos? ¿Sabes a quién se debe dicho descubrimiento? ¿Podríamos hacerlo con un cilindro? ¿Y con un cono?

Lectura: El cíclope matemático, dedicado al matemático Euler. En la ilustración, Euler escribe en la pizarra la siguiente fórmula "c+v=a+2". ¿Coincide con la que habíamos descubierto en clase?

- Vamos a ver fotos de varios  de distintas épocas y lugares. ¿Qué cuerpos geométricos encuentras en ellos? ¿Cuáles son poliedros? ¿Cuáles son cuerpos de revolución? ¿Cuáles están formados por la composición de varios cuerpos distintos?