LA ESCALA


La escala es una relación entre la medida del dibujo y la medida del objeto real, o sea, escala = dibujo / realidad.
La representación mediante escalas obliga a realizar continuamente operaciones matemáticas (multiplicaciones o divisiones). Dado que esta tarea puede ser tediosa, se utilizan las escalas gráficas.
Aunque el conocimiento de todas estas relaciones es muy conveniente, el apartado de ESCALAS (normalización, construcción y empleo), es de suma importancia sobre todo para los dibujos de aplicación industrial.
Distribución:
  1. Escalas gráficas.
  2. Tipos de escalas.
  3. Escalas normalizadas.
  4. Cambios de escala.

Desarrollo

9.4.1. La escala gráfica

Es una regla graduada de tal manera que al ponerla directamente sobre el dibujo, se obtiene la medida real. La más conocida es el escalímetro.
El escalímetro
El escalímetro es una regla especial de forma triangular.

Está construido de tal forma que, en cada una de sus tres aristas posee grabadas dos escalas diferentes por cada cara.
El uso del escalímetro me permite tomar y representar medidas en diferentes escalas de una forma muy cómoda, rápida y segura.
Cuando se dispone de un dibujo realizado a una escala que no está normalizada, o bien no disponemos de un escalímetro para la escala del dibujo, en este caso será necesario construir la escala gráfica.
La escala gráfica la podemos crear nosotros mismos. Supongamos que debemos crear una escala gráfica para E=3:2. Dado que E=D:R (medida delDibujo partido por la medida del objeto Real), tenemos que la escala anterior la podríamos poner como E=1,5:1
Finándonos en este dato, vemos que se trata de una escala de ampliación y significa que por 1 (mm, cm, m, etc) del objeto real, tenemos 1,5 (mm, cm, m, etc) en el dibujo.
La construcción de la escala se realiza de la siguiente manera (enlace):Construcción de la escala gráfica E=3:2

9.4.2. Tipos de escalas

Dependiendo de las medidas del objeto a representar y el tamaño del dibujo, tenemos tres tipos de escalas:
Natural (E=1). Las dimensiones del objeto real y el dibujado, coinciden.
De reducción (E<1). Las dimensiones del objeto son demasiado grandes para poder dibujarlas en un plano o una lámina. Las dimensiones reales hay que reducirlas para que el objeto pueda ser representado. Las piezas de un coche, el plano de una casa o bien el mapa de una ciudad, hay que reducirlas para representarlas en un plano.
De ampliación (E>1). Las dimensiones del objeto son demasiado pequeñas y conviene ampliar el dibujo. Piezas pequeñas como las que pudieran darse en relojería, son excesivamente pequeñas. Habría que ampliarlas.
.

9.4.3. Escalas normalizadas

Aunque se puede utilizar cualquier tipo de escala para que la representación del objeto en el plano sea la correcta (por ejemplo utilizando la escala E= 3:2), conviene utilizar las escalas que vienen determinadas en la norma UNE 1 – 026 – 83 (1) 2R.
Estas escalas normalizadas son:
.

9.4.4. Cambio de escala

Cuando existe un dibujo realizado a una escala, por ejemplo E=1:2 (escala 1) y es necesario realizarlo a otra escala, por ejemplo E=3:2 (escala 2), las operaciones a seguir son:
1. 

Se mulltiplica el inverso de la escala 1 por la escala 2. Obtenemos la escala de transformación (Et).

2. Multiplicamos todas las medidas del dibujo 1 (realizado a la escala 1) por la escala de transformación. Obtenemos las medidas del dibujo 2 (realizado a la escala 2).
.