OBJETIVOS EDUCATIVOS


Como ya se ha dicho, este blog se inicia durante el curso 07-08 para ser utilizado en la impartición y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo de “Desarrollos Geométricos en Construcciones Metálicas”.

Por este motivo, los objetivos educativos están orientados al alumnado que realiza el ciclo formativo de Soldadura y Calderería. Estos objetivos, pueden ser fácilmente utilizables para las asignaturas o módulos que impartan conocimientos sobre Dibujo Geométrico.
Los alumnos y alumnas que finalicen el módulo de “Desarrollos Geométricos en Construcciones Metálicas”, deberán ser capaces de:
  1. Analizar la información técnica gráfica utilizada en los planos de fabricación de construcciones metálicas, con el fin de obtener los datos geométricos necesarios que permitan efectuar las operaciones de trazado, corte, mecanizado, preparado y conformado.
  2. Dibujar el desarrollo de diferentes formas geométricas tridimensionales simples, a partir de sus elementos característicos y teniendo en cuenta las de formaciones plásticas, el tipo de material y su espesor.
  3. Dibujar los desarrollos de intersecciones de cuerpos de calderería y tubería industrial, a partir de su representación gráfica y teniendo en cuenta las deformaciones plásticas, el tipo de material y su espesor.
  4. Determinar dimensiones características de formas geométricas simples cuyo volumen y forma se conocen y la relación entre magnitudes que intervienen en ellas, así como calcular las longitudes, superficies y pesos de las diferentes formas geométricas.
  5. Dibujar plantillas y formas geométricas bidimensionales a partir de los datos que figuran en los planos constructivos y de sus elementos característicos.
  6. Trazar formas geométricas en perfiles metálicos tubulares y de los diversos perfiles comerciales usuales en las construcciones metálicas que permitan cortarlos, mecanizarlos, armarlos y montarlos.
  7. Analizar la información técnica gráfica utilizada en los planos de fabricación de construcciones metálicas, con el fin de obtener los datos constructivos necesarios que permitan las operaciones de corte, mecanizado, conformado, armado y montaje.
Estos objetivos se materializan a partir de la distribución anual de contenidos.