PERPENDICULARES Y MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO EJERCICIOS RESUELTOS


Hallar las ecuaciones de las tres mediatrices de un triangulo



PERPENDICULARES 
* En la construcción de edificios, para medir con exactitud perpendiculares verticales y horizontales, se utilizan dos instrumentos muy sencillos y eficientes: la plomada, que es un peso atado a una cuerda, y el nivel, un tubo horizontal de vidrio lleno de agua con una burbuja de aire dentro.
* Rectas perpendiculares
* Trazado de rectas perpendiculares con regla y escuadra
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
En las obras del dibujante holandés Maurits Cornelius Escher (1898-1972) se puede ver uno de los mejores ejemplos de la geometría aplicada al arte. Sus grabados se encuentran entre los más conocidos y apreciados del siglo xx. En ellos apreciamos relaciones de simetría. paralelismo y perpendicularidad. entre otras.



La MEDIATRIZ es la recta que divide al segmento en dos partes iguales. Además, la Mediatriz es perpendicular al segmento que divide. Estas características hacen que el trazado de la Mediatriz sea muy importante a la hora de buscar soluciones gráficas.
Según esto, podremos dividir un segmento entre 2, 4, 8, etc. Para poder dividir un segmento en un número distinto, por ejemplo 5 habrá que utilizar otro método, descrito en el siguiente punto.

OPERACIONES


1. Se traza una recta rcualquiera, y a partir del punto (O), se coloca el segmento AB.

.
.
2. Con una abertura cuaquiera del compás, algo mayor a la mitad del segmento, se traza un arco desde A.

.
.
.
.
.
3. Con la misma medidadel compás, se traza otro arco desde el punto B.

.
.
.
.
.
.
4. Los dos arcos se cortan en los puntos 1 y 2. Uniendo estos dos puntos obtenemos la MEDIATRIZ. Donde la Mediatriz corta al segmento, se encuentra el punto medio del segmento.
.